martes, 29 de mayo de 2012

Metodos de sustitución más usuales

Cortado: para realizar esta operación, es necesario utilizar la herramienta adecuada en función de: el material, el corte a realizar, el sentido de corte, el tamaño de la chapa a cortar. 
Una vez realizado el trazado de las líneas, el corte de las chapas de la carrocería se puede realizar mediante cualquiera de los siguientes métodos: cizallado, cincelado, serrado, corte por plasma.

Cizallado: es la operación de cortar chapa mediante un procedimiento basado en el desplazamiento de dos cuchillas que pivotan en un punto rozando una contra otra. Existen diversas herramientas de cizallar, pudiendose clasificar en herramientas accionadas manualmente y las accionadas mecánicamente.
Durante el proceso de cincelado hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:
- Realizar siempre en primer luegar el trazado de las líneas de corte.
- Utilizar guantes y gafas de protección.
- Respetar las instrucciones de seguridad en el uso de las herramientas neumáticas.
- Utilizar auriculares protectores si se emplea un martillo neumático.
- Observar siempre el filo del cincel y nunca la cabeza.

 Aserrado: es seguramente el procedimiento más utilizado en la reparación de la carrocería, debido a su fácil manejo, versatibilidad, el escaso calor producido por fricción, y además, deja los bordes sin deformaciones.
Durante el proceso de aserrado hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:
-  Realizar siempre en primer luegar el trazado de las líneas de corte.
-  Utilizar guantes, gafas de protección y casco.
- Respetar las instrucciones de seguridad en el uso de las herramientas neumáticas.

Despuntado: el método de unión más utilizado en la fabricación de carrocería es la soldadura eléctrica por puntos, a la operación de separar estos puntos se el denomina despuntado. Los métodos de despuntado más utilazados son: cincelado, fresado y taladrado.

Cincelado: el despuntado se realiza intercalando un cincel entre los bordes de las piezas ques están soldadas para producir su separación por corte.

Fresado: consiste en la utilización de un fresa circular compuesta por un cabezal giratorio, provisto por unos dientes como las hojas de sierra. Antes de comenzar a fresar, es conveniente marcar con un granete el centro del punto para que el fresado se realize alrededor del punto de soldadura y su separación sea correcta.

Desengatillado: para la sustitución de piezas engatilladas, bastará con utilizar un disco abrasivo y desvastar la chapa justamente por la curvatura que forma el engatillado, sin llegar a dañar la pieza soporte.
Durante el proceso de desengatillado hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:
- Utilizar guantes y gafas de protección.
-  Respetar las instrucciones de seguridad en el uso de las herramientas neumáticas.

Corte por plasma: esta constituido por un flujo obtenido por la casi completa ionización de un gas, inicialmente neutro, que se encuentra a temperaturas muy elevadas (3000º). Dicho fluido contiene proporciones practicamente iguales de electrones y de iones positivos y conduce de forma excenlente la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario