El emplezamiento y posicion de montaje del motor en el vehiculo
condicionan necesariamente el diseño del sistema de transmisiones de
fuerza a las ruedas, que se denomina sistema de propulsión cuando las
ruedas motrices son las traseras, y de traccion si son delanteras. La
estructura de un vehiculo en cuanto se refiere a la disposicion de los
organos de la transmision establece deferencias fundamentales,
pudiendose dar los siguientes casos:
Motor delantero y sistema de propulsion trasero: la tracción trasera es un sistema en el que el movimiento del motor se transmite sólo a las ruedas traseras.
Ventajas: mejor transmisión del par motor a las ruedas en fase de franca
aceleración, por el reparto de pesos aparente generado por las fuerzas
de inercia al acelerar. Mejor reparto de pesos que permte situar el centro de gravedad lo más cerca posible del centro de las 4 ruedas.
Inconvenientes: mayor coste constructivo - Menos espacio disponible en habitáculo - Mayor facilidad a perder tracción en curva (vehículos muy potentes) por la componente centrífuga de las fuerzas sobre el neumático.
Vehiculos con disposicion motor delantero traccion delantera: en un vehículo de tracción delanter el impulso está dado en las ruedas delanteras. El diseño de tracción delantera con motor delantero ubica al motor en la parte frontal del vehículo, todos los componentes del tren motriz (motor y transmisión), se ubican de manera transversal o en algunos casos, longitudinal por delante del eje delantero, esta configuración permite espacios para pasajeros más amplios particularmente en vehículos compactos. Además, al llevar el motor y la caja cambios sobre el eje delantero, una concentración de peso en las ruedas motrices favorecen la adherencia del neumático.
Ventajas:
- Estabilidad y control del vehículo en condiciones normales.
- Mejor tracción en nieve y caminos escabrosos.
- Mejor utilización del espacio total para pasajeros y carga por tener un piso más plano.
- Menor peso total del vehículo.
- Menor consumo de combustible.
- Menor costo de producción.
Desventajas:
- La bota de goma de la junta de velocidad constante tiende a romperse prematuramente y requiere servicio constante.
- Semiejes delanteros costosos.
- Complejidad técnica del tren delantero.
- Propenso al subviraje o subgiro (understeer).
- Dirección de torsión, tendencia del automóvil que se tire hacia un lado en aceleración fuerte por tener ejes de distintos largos y peso en la configuración motor delantero transversal.
Motor trasero: se puede ubicar el motor, cambio y transmisión por detrás del eje
trasero, o entre el eje trasero y el puesto de manejo. Las dos últimas
configuraciones se reservan para modelos deportivos, en busca de una
máximo control de dirección, por un lado, y buena motricidad por el
otro.
Ventajas:
- Distribución de pesos más uniformes en las cuatro esquinas.
- Mejor maniobrilidad al tener un peso mejor distribuido lo que ayuda en las curvas y al frenado.
- Mejor estabilidad y adherencia en caminos de asfalto o condiciones climatológicas buenas.
- Más apto con motores de mayor potencia.
- Más apto para remolques.
- Más robustos por separar las ruedas de dirección con las de impulsión.
- El túnel en el piso para la transmisión y el eje cardán permite mayor fortaleza estructural del piso.
- Mecánica más fácil.
- Reducción del diámetro de giro, mejorando su maniobrabilidad en espacios estrechos.
Inconvenientes:
- Menor utilización del espacio total para pasajeros en el habitaculo por tener un túnel en el piso para la transmisión y el eje cardán.
- Mayor peso total del vehículo.
- Mayor consumo de combustible.
- Mayor costo de producción.
Tracción en las cuatro ruedas: la tracción en las cuatro ruedas (4x4), es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los vehículos todoterreno y muchas camionetas tienen tracción a las cuatro ruedas. Este tipo de tracción está dominado hoy en día también por el segmento de vehículo deportivo utilitario.
Ventajas:
- Máxima tracción en nieve y caminos escabrosos.
- Excelente estabilidad y control del vehículo en condiciones en carreteras con una baja adherencia.
Inconvenientes:
- Alto consumo de combustible.
- Mayor peso total del vehículo.
- Mayor costo de producción.
- Mayor complejidad técnica.
- Mayor cantidad y volumen de piezas móviles.
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