lunes, 16 de abril de 2012

ELEMENTOS SINTÉTICOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES PLÁSTICOS UTILIZADOS EN AUTOMOCIÓN Y PRINCIPALES PLÁTISCOS UTILIZADOS EN EL VEHÍCULO Y CARACTERÍSCAS DE CADA UNO:


  • ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO (ABS):
 INFORMACIÓN: Al calentar en la zona agrietada, se libera la tensión y suelen aparecer otras grietas que con anterioridad no se apreciaban.
Estructura rígida.
Éste plástico a temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y es muy deformable.
Con temperaturas inferiores a 10° se agrietan los contornos de la soldadura, por lo que es preciso calentar previamente la pieza.
Permite se recubrimiento con una capa metálica. Pero también existe la soldadura química, cuyo proceso es bastante mas sencillo y fiable.
Ejemplo:
Con una pieza de ABS se rascan virutas ,y se unen en un recipiente adecuado con acetona.
El resultado es una pasta de plástico ABS que se puede aplicar en cualquier tipo de zona con una paleta o incluso un destornillador.
Lo que se consigue una vez evaporada la acetona es de una solidez mayor a la de la pieza del plástico original.

TEMPERATURA DE SOLDADURA: 300º 350º

  •  ABS POLICARBONATO ALPHA (ABS-PC):
  INFORMACIÓN: Estructura más rígida que el plástico ABS. Buena resistencia al choque. Éste plástico a temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y es deformable.
 TEMPERATURA DE SOLDADURA: 300º 350º

  • RESINA EPOXI (EP):
  INFORMACIÓN: Estructura rígida o elástica, en función de las modificaciones y agentes de curado.
Excelente adherencia en cualquier plástico, excepto los olefínicos.(PP,PE)
Se puede reforzar con cargas. (La típica fibra de vidrio).
Presenta baja contracción de curado y alta estabilidad dimensional.
Tiene buen comportamiento a temperaturas elevadas, hasta 180°.
Posee buena resistencia a los agentes químicos.
Su manipulación exige la protección del que lo manipula y siguiendo la forma de uso del fabricante.

Muy utilizado en el tuning para fabricar y reparar faldones, parachoques, taloneras, spoilers, alerones, etc.

  • POLIAMIDA (PA): 
 INFORMACIÓN: Se alea fácilmente con otros tipos de plásticos y admite cargas de refuerzo.
Se fabrican en varias densidades, desde flexibles,como la goma, hasta rígido, como el nylon.
Presenta buenas propiedades mecánicas y facilidad de mecanizado.
Buena resistencia al impacto y al desgaste.
Éste plástico se suelda con facilidad.
 
TEMPERATURA DE SOLDADURA: 350º 400º

  •  POLICARBONATO (PC):
INFORMACIÓN: Presenta muy buena resistencia al choque entre –30° y 80°.
Muy resistente al impacto, fácil de soldar y pintar. Soporta temperaturas en horno hasta 120°.
Al soldar se deforma con facilidad y produce hervidos.
Éste plástico en estado puro se distingue por su gran transparencia.

 TEMPERATURA DE SOLDADURA: 300º 350º

  •  POLIETILENO (PE):
INFORMACIÓN: Estructura muy elástica, con buena recuperación al impacto.
Plástico con aspecto y tacto ceroso.
Resistente a la mayor parte de los disolventes y ácidos
El periodo elástico y plástico es mayor que en otros plásticos.
Poca resistencia al cizallamiento.
A partir de 87° tiende a deformarse
Muy buenas cualidades de moldeo".
Plástico muy usado el la fabricación de parachoques.

 TEMPERATURA DE SOLDADURA: 275º 300º

  • POLIPROPILENO (PP):
INFORMACIÓN: Plástico que posee características muy similares a las del polietileno y supera en muchos casos sus propiedades mecánicas.
Rígido, con buena elasticidad.
Aspecto y tacto agradables.
Resiste temperaturas hasta 130°.
Admite fácilmente cargas reforzantes(fibras de vidrio, talcos ,etc..) que dan lugar a materiales con posibilidades de mecanizado muy interesantes.
Es uno de los plásticos mas usados en la automoción en todo tipo de elementos y piezas.

 TEMPERATURA DE SOLDADURA: 275º 300º

  • POLIURETANO (PUR):
INFORMACIÓN: Se puede presentar como termoestable, termoplástico o incluso elastómetro.
Estructura rígida, semirrígida y flexible.
Resistente a los ácidos y disolventes.
Soporta bien el calor.
Las deformaciones existentes en elementos de espuma flexible pueden corregirse fácilmente aplicando calor.
Las reparaciones pueden efectuarse con adhesivos de PUR, y con resinas epoxy.
Se pueden reforzar mediante la adicción de cargas.


  • CLORURO DE POLIVINILO (PVC):
INFORMACIÓN: Admite cantidad de aditivos, que dan lugar a materiales aparentemente distintos.
Alta resistencia al desgaste.
Estructuras desde rígidas a flexibles.

Este plástico se suelda bien químicamente.

 TEMPERATURA DE SOLDADURA: 265º 300º
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario