martes, 7 de febrero de 2012

Elementos amovibles

Como principales elementos amovibles exteriores del automovil tenemos: capó, aletas, defensas, faros, puertas, retrovisores, luna, portón del maletero...

  • Las defensas actuales estan formadas por los siguientes componentes: tornillos 1, parachoques metálico inferior 2, tornillo con arandela incorporada 3, tornillo hexagonal 4, clip de expansión 5, componente guia lateral 6, tornillos de rosca chapa 7, amortiguador anticolisiones 8, resvestimiento del parachoques de material plástico 9, alerón inferior 10, tornillos rosca chapa 11.

  •  Las aletas se colocan en la parte delantera del vehículo, en ambos lados, junto con los guardabarros interiores. Las aletas se situan, sobre el pase de rueda de la carrocería y arman, con el capó y el paragolpes delantero, el frente del vehículo. Están formadas por: refuerzo para aleta, tornillo torx, tornillo con arandela incorporada, tuerca resorte.



  Montaje: en primer luegar, limpiar bien las zonas de unión, fijar la aleta con los tornillos y  presentarla en la carrocería, colocar los pilotos y grupos ópticos, centrar y ajustar la aleta a las cotas de separación con la puerta, capó, paragolpes y faro, una vez centrada apretar los tornillos al par.

  • Las puertas se frabican con chapa de acero formando dos piezas, el armazón y paño de puerta. El armazón es la pieza que sujeta todos los conjuntos y mecanismos que se alojan en la puerta. El panel de puerta reviste el armazón exteriormente. El panel de soporte de mecanismos cierra el armazón de puerta y sujeta los mecanismos de apertura y cierrey los mecanismos de elevación de cerramiento.
                    Armazón puerta.

             Panel soporte.


  • Portón trasero: 



Como principales elementos amovibles interiores tenemos: asientos, volante, parte electrónica, airbags, cinturones, techo, guarnecidos...

  • Los asientos delanteros y traseros vienen fijados mediante tornillos.



  • Desmontaje del conjunto del cinturón, el proceso se inicia quitando los revestimientos implicados para poder acceder a los tornillos de fijación de la guía y dispositivo de regulación de altura, del tirante de anclaje y del carrete retractor.
  •  Volante de la dirección - quitar e instalar (vehículos con airbag)
     Desconectar el Cable a masa de la batería.
     Nota: Esperar 1 minuto hasta que el capacitor se haya descargado.
     Quitar la unidad del airbag, consulte "Airbag del conductor - quitar e instalar”, en el Grupo "C".
     Girar el volante de la dirección hacia la posición recto hacia adelante.
     Quitar la Llave del encendido trabando la dirección para que ocurra el encaje.
     Quitar el Mazo de conductores de la bocina (2).
     Quitar el Soporte del volante de la dirección, desencájelo y sepárelo.
     Quitar el Tornillo de fijación (1) del volante de la dirección con una llave Torx E-20.
     Quitar el Árbol principal.
     Quitar el Volante de la dirección, manualmente.

     
            Instalar el volante de la dirección de acuerdo con las marcas existentes la maza del volante y en el árbol principal (flecha).
            Instalar el Mazo de conductores del sistema airbag y de la bocina a través de la abertura existente en la maza del volante de la dirección.

              Aprietar el Tornillo del volante de la dirección con 25 N.m / 18 lbf. pie.
              Instalar el Mazo de conectores de la bocina (3).
              Instalar el Airbag, consulte "Airbag del conductor - quitar e instalar", en el Grupo "C".
              Conectar el Cable a masa de la batería.

Medidas de seguridad e higiene, como medida de seguridad usar guantes en las partes amovibles que pueden provocar cortes, botas de seguridad. Como medida de higiene procurar no tener grasa ni nada que manche el interior del vehículo.

Uniones más utilizadas: 
  • Elementos roscados: un roscado o rosca es una superficie cuyo eje está contenido en el plano y en torno a él describe una trayectoria helicoidal cilíndrica. 
  • Pasadores: un pasador es un elemento de fijación mecánica desmontable, de forma cilíndrica o cónica, cuyos extremos pueden variar en función de la aplicación. Se emplea para la fijación de varias piezas a través de un orificio común, impidiendo el movimiento relativo entre ellas.
  • Chavetas: pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra.
  • Ejes estriados: geométricamente tiene forma cilíndrica o cónica y posee unas ranuras o entalladuras en su superficie. Dichas entalladuras se pueden encontrar de forma longitudinal o en espiral.
  

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