- La tenacidad es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulación de dislocaciones.
- La fragilidad es la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia de los materiales dútiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas.
- La dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie.
- La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
- Elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.
- Límite elástico es la tensión máxima que un material elástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas.
- La plasticidad es la propiedad mecánica de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.
- resiliencia a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.
- Fusibilidad es la facilidad con que un material puede derretirse o fundirse.
- Se denomina fatiga a la disminución de la resistencia mecánica de los materiales al someterlos a esfuerzos repetidos.
- La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, para permitir el paso a través de él de partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitros.
- La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor.
- Se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al aumento de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.
ESFUERZOS QUE PUEDEN SOLICITARSE A UN MATERIAL:
- Tracción es el esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
- Torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitunidal de un elemento constructivo o prisma mecánico.
- Cizalladura es el esfuerzo que soporta una pieza cuando sobre ella actúan fuerzas contenidas en la propia superficie de actuación.
- El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un solido deformable, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario